Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

NIVEL FÍSICO Y TÉCNICO

Para nosotros es muy importante establecer las necesidades físicas y técnicas que exigen las actividades para que puedas seleccionar las más adecuadas. Para garantizar el buen desarrollo de la jornada es muy importante que adaptemos el nivel de los participantes. Por ello, en cada una de las actividades encontrarás dos escalas de dificultad, una que refleja el nivel físico necesario y la otra hará referencia al nivel de dificultad técnica. Es muy difícil establecer un sistema que expresen los niveles de forma exacta cuando no hemos estados juntos en el terreno. Tómalo como una orientación, no olvides que la motivación y las ganas contribuyen a que realices tus sueños. Para ayudarnos a definir tu nivel y asesorarte lo mejor posible te recomendamos que nos hagas llegar un resumen de tu experiencia.

Condición física

  • : Condición física normal. Tienes que ser capaz de realizar un esfuerzo físico de 1-3 h como caminar por terreno escarpado, esquiar o trepar sin muchas dificultades técnicas. Desniveles de subida no más de 500m con mochila.

  • : Condición física buena. Tienes que ser capaz de realizar un esfuerzo físico de 3-5 h como caminar por terreno técnico, esquiar o trepar con dificultades entre III y IV. Desniveles de subida no más de 1000m con mochila.
  • : Condición física muy buena. Tienes que ser capaz de realizar un esfuerzo físico largo de 5- 8 h como caminar por terreno mixto técnico, esquiar o trepar con dificultades entre IV-6a. Desniveles de más de 1000m con mochila. Algunas jornadas empezarán o finalizarán en algún refugio de montaña.

Dificultad técnica

Alpinismo

  • . Debutante: no es necesario dominar las técnicas de piolet y cramponaje.
  • . Medio: tienes que dominar la técnica francesa y mixta con crampones y un piolet clásico. Tienes que tener nociones básicas del manejo de la cuerda y del aseguramiento al primero de cuerda.
  • .Avanzado: tienes que dominar las técnicas de escalada en hielo con dos piolets. Tienes que ser autónomo manejando y asegurando con la cuerda y rapelar de forma autónoma.

Escalada en roca

  • . Debutante: es necesario haber escalado en roca alguna vez entre el IV y el 6a en vías de deportiva, estar familiarizado con la gestualidad básica y saber asegurar a un primero de cuerda. Aproximaciones y bajadas caminando poco tiempo.
  • . Medio: es necesario haber escalado en roca de forma habitual entre el IV y el 6c en vías largas, dominar la gestualidad en diedros, fisuras, placas, canto y no tener miedo a la escalada en travesía. Tienes que saber asegurar a un primero de cuerda y rapelar. Aproximaciones y bajadas caminando un total de 1 a 3 horas.
  • .Avanzado:: es necesario haber escalado en roca de forma continua en vías largas entre el IV en adelante, dominar la gestualidad en diedros, fisuras, placas, canto, desplomes y no tener miedo a la escalada en travesía. Tienes que saber asegurar a un primero de cuerda, rapelar y tienes nociones de las maniobras de autorescate en pared. Aproximaciones y bajadas de 1-4 horas, a veces por terreno glaciar o muy escarpado.

Esquí de montaña

  • . Debutante: esquiador que posee una buena técnica de pista pero sin experiencia en nieves no tratadas (fuera de pista). Capaz de andar 1-3 horas en ascenso por terreno simple sin necesidad de dominar la vuelta maría recorriendo no más de 600 metros de desnivel con una mochila ligera.
  • . Medio: esquiador que ya ha practicado esquí en todo tipo de nieves y con una técnica básica del uso de piolet y crampones en terreno fácil. Capaz de andar 3- horas, hacer la vuelta maría y realizar desniveles 600-1000m con mochila.
  • . Avanzado: esquiador autónomo con buena técnica en todo tipo de pendientes y nieves. Domina la vuelta maría. Tiene experiencia en alpinismo y glaciares y en el uso de piolet y crampones por la mayoría de terrenos. Capaz de andar 5-8 horas y realizar desniveles de más de 1000m con mochila.
Arcteryx. Partnets de Jorge Valle. Guia Oficial de Alta Montaña